Quienes somos

Inscribite aqui

Nuestra misión y objetivo

La Fundación tiene como propósito: apoyar el desarrollo y conocimiento de la Economía Social, con especial énfasis en cooperativas y mutuales, en todo el territorio de la República Argentina y países de la región. Enmarcada en los fundamentos del desarrollo humano, sus 3 pilares son la educación, capacitación e investigación.

Su modelo pedagógico está centrado en el estudiante, para su formación humana y académica, fomentando la construcción permanente como personas y promoviendo al desarrollo del pensamiento crítico, así como también poner su conocimiento al servicio de la comunidad; reconocer y manejar con habilidad, soluciones a los problemas que se dan en su entorno; permitirles formarse constantemente en el conocimiento de la economía social; estimular la conciencia cooperativista y mutualista de todo el interesado, difundiendo y profundizando los beneficios de ambos sistemas y el espíritu solidario en que se fundan. Las principales actividades que se prevé desarrollar para dar cumplimiento a los propósitos de la Fundación, serán los siguientes: crear y/o apoyar Escuelas, Institutos y Universidades para la manifestación de la economía social y a toda iniciativa que persiga el bienestar de la comunidad; promover la innovación de tecnologías a través de la investigación y el desarrollo, el dictado de cursos, publicaciones sin fines de lucro y toda actividad docente y académica, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la persona interesada en el rubro de la economía social. La fundación estará integrada por un equipo humano cualificado, idóneo, comprometido y de trayectoria en el sector de la educación. La modalidad de enseñanza será a través de clases presenciales, semi presenciales, a distancia como también, se brindarán asesoramientos y se organizarán Seminarios, Talleres y Encuentros relacionados con la temática. Estos objetivos enumerados se llevarán a cabo en todas las instituciones del orden educativo e interesadas en la economía social.

fundacionbania

Fines y objetivos de la Fundación Bania

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que hoy nos acompañan en esta presentación, como a todos aquellos que nos han enviado su adhesión a este acto, dado que por diversos motivos no podían estar presentes.

El hecho de que esta presentación se realice en esta sede no es por casualidad. Desde hace varios años, a través de la Editorial estamos relacionados con la Asociación Mutual de los Profesionales del Hospital Italiano, y cuando pensamos en esta actividad, consideramos que era el lugar adecuado, como para dar los primeros pasos en un ámbito de excelencia. Por lo tanto queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de AMPHI por permitirnos realizar esta presentación, como asimismo las primeras actividades presenciales que vamos a llevar a cabo en el año 2011.

Nosotros estamos convencidos que el principal problema que tiene nuestro país es toda la temática relacionada con la educación, la cual según Bernardo Kliksberg es una asignatura pendiente, y en el campo de la economía social y solidaria, este hecho se profundiza mucho más, con el agravante que es muy poco lo que se hace desde el estado y no alcanza lo que realiza el sector privado.

El mismo retroceso que se produjo en el sistema educativo argentino en general, se ha producido en la economía social, dado que en la actualidad muchas universidades han dejado de ocuparse de la temática, como lo hacían hasta hace dos o tres décadas, lo cual también demuestra el poco interés que tiene el sector por este tema.

Porqué decidimos crear la Fundación

La idea de crear la Fundación Bania nace a partir de las actividades de educación y capacitación que se venían desarrollando en el ámbito de la Editorial Derecho Cooperativo y Mutual, tanto en Capacitación en Sede, Actividades Presenciales y, fundamentalmente, en los últimos años, Educación a Distancia, como asimismo Encuentros de Investigadores.

Luego de varias deliberaciones consideramos que crear una Fundación iba a ser una figura jurídica más acorde a las actividades a desarrollar, a la vez que nos permitiría especializar los objetivos de la misma y sumar profesionales que desearan incorporarse a este proyecto específico, tanto del ámbito académico, como de la investigación.

fundacionbania

Priorizamos la juventud

Para formar el grupo fundador pensamos en personas que tengan una formación académica adecuada, con experiencia en el sector de la economía social y solidaria, pero también, como aspiramos en crear algo que tenga futuro, consideramos que debía haber juventud.

Seria injusto hablar del grupo fundador sin mencionar a los colaboradores permanentes que heredamos de la Editorial, pues son un grupo de jóvenes excelentes, gracias a los cuales contamos con diseño propio para todas las actividades que realicemos, como asimismo un campus virtual hecho a medida de nuestras necesidades, además de la Biblioteca on line, y una estudiante de edición que se ocupará de la revista que editaremos próximamente.

Incorporamos excelencia Educativa y de Investigación

Para el tema especifico de las actividades académicas y de investigación pensamos que era imprescindible la incorporación de docentes con amplia experiencia en cada una de las temáticas que abordaremos, y por eso agradecemos profundamente la aceptación de incorporarse a nuestro equipo a la Dra. María Evangelina Trebolle, la Dra. Marisol Bustos y al Dr. Marcelino Chávez.

Cabe destacar que de la misma forma que lo venía haciendo la Editorial, continuaremos con las Alianzas Estratégicas para organizar nuestras actividades y acá debemos destacar al grupo de Educación a Distancia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con quienes ya estamos trabajando, para presentar un Curso en el mes de mayo, el cual será on line con un encuentro presencial en el INTI.

Asimismo queremos mencionar al Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que dirige la Dra. Mirta Vuotto y de la cual participa la Prof. Andrea Levín, a quien agradecemos profundamente su participación en este encuentro. Quiero mencionar que hemos acordado con la Prof. María Cristina Acosta la organización de un Curso para formar Investigadores, el cual dará comienzo en mayo y concluirá en noviembre con la presentación de un trabajo en el Encuentro de Investigadores que organizaremos en forma conjunta con el CESOT.

También estamos trabajando con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED de España que tiene 260.000 alumnos. Luego de una entrevista con el Vicerrector Prof. Julio Bordas Martínez y la Prof. María del Carmen Rodríguez Carracedo acordamos ver la forma de realizar un ofrecimiento de la oferta académica que ellos poseen y trabajar en conjunto con la Sede Buenos Aires, para armar un Curso de Extensión Universitaria, acorde a nuestras necesidades.

La Fortaleza de los vínculos de la editorial y la experiencia

Consideramos que la Fundación recibe de la Editorial dos elementos muy importantes para lograr un inmediato desarrollo en su accionar, por un lado los vínculos con la red de suscriptores que la misma tiene a lo largo y lo ancho de todo el país, lo cual facilitará el contacto con estas entidades, en una de las actividades centrales, como será Educación a Distancia.

Así también, cabe destacar el valor agregado de contar con profesionales que no solamente se han formado académicamente en sus universidades, sino que poseen la experiencia que da el contacto permanente con estos suscriptores, cuando plantean sus dudas y se analiza cada uno de las situaciones, por parte del equipo interdisciplinario, que se incorpora en pleno a la fundación.

Estamos seguros que la Fundación superará todas nuestras expectativas porque ya antes de empezar a funcionar hemos recibido felicitaciones, como que viene a cubrir un espacio que debía ocuparse. Nuestra idea es que sea como una caja de resonancia de todas las expresiones vinculadas a la economía social y solidaria, como para que a través de ella se puedan expresar.

Las actividades que hemos anunciado son con las que empezamos a andar, pero pensamos en muchas más y estamos seguros que interactuando con otras personas y entidades podemos llegar a ser de mucha utilidad para el sector al cual queremos brindarnos. Es por ese motivo que les estamos entregando un formulario para que nos dejen sus datos e inquietudes.

Qué significa Bania

Como grandes admiradores de Gandhi, pensamos en identificar a la Fundación con esta filosofía de vida, y en su Autobiografía él menciona que la Familia Gandhi pertenecía a la Casta Bania, con lo cual otro de nuestros objetivos será recordar la figura de este ser, sobre quien Albert Einstein dijo “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso." Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Para finalizar quiero mencionar el pensamiento que rigió toda su vida y se encuentra al comienzo de su Autobiografía.

Teme y morirás

Cree y vivirás

Palabras expresadas por el Lic. Hugo Horacio Iacovino, Fundador y Presidente de la Fundación Bania, en su presentación el día 10 de marzo de 2011.

Contacto

Fundación Bania | Bogotá 103 - C.A.B.A | Tel. (011) 4901-5572 / 4901-4867 | info@fundacionbania.org.ar